Ecuador: "Socialismo extractivista"

sábado, 23 de enero de 2010

Por: Pablo Arciniegas A.

"Ecologismo infantilista" llama el presidente Correa a la posición de quienes se oponen a continuar con el modelo de desarrollo extractivista, especialmente de recursos no renovables. Y mientras el tiempo transcurre atenuado por la falta de diálogo, en el que realmente se confronten las visiones diferentes frente al tema, parece inevitable que la opción de explotar minerales y reservas de petróleo (Yasuní) es la carta que el gobierno jugará.


Esta opción ratificaría las contradicciones entre el discurso y las políticas del gobierno y de su movimiento AP; pues en tiempos de campaña y luego en el trabajo de la constituyente el tema de la ecología se presentó como uno de los puntales de la propuesta política de AP. El tema del medio ambiente, incluso se transformó en una de la posiciones bandera del nuevo gobierno, se hizo incapíe en la declaración de los derechos de la naturaleza en la que se da prioridad al tema de los recursos naturales a servicio de la vida.


Pero la "metamorfosis" sobre los aspectos importantes, sobre las políticas que llevarían realmente a fundar nuevas visiones de desarrollo, ha sido la constante en estos tres años de gobierno. Y en medio de estos giros, entre el discurso y las acciones, se va configurando un modelo que recoge mucho del que debería ser su opuesto, y va dando como resustado la formación de realidades fantásticas reflejadas en situaciones hasta cierto punto no posibles, como por ejemplo que un gobierno de izquierda tenga entre la oposición a las comunidades campesinas e indígenas asentadas en los terrotorios donde de realizaría la explotación de recursos naturales; o el hecho de que un gobierno de izquierda ante el dilema de la vida sana y la ganancia de rentas, se decida por las segunda...¿en dónde queda colgado entonces el concepto del buen vivir "sumak Kausay?...parece que solo en eso, en un enunciado impreso en una constitución, que como en los mejores gobiernos de la derecha, se transforma en letra muerta.
Y lo fantástico creado a veces por las contradicciones de la realidad, llega a las palabras, a los significados, donde como en la química, hay conceptos que anulan a otros,pero que cuando de política se trata, se construyen algunos enjendros que realmente no tendrían significado como el caso de "Socialismo extractivista".

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP