ECUADOR: DILAECTICA DEL AGUA

domingo, 8 de noviembre de 2009

Por: Patricio Matute García


Dialéctica: lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos.


A propósito de la Ley de Recursos Hídricos que pretende aprobar la Asamblea Constituyente ecuatoriana, tomando al líquido elemento en el sentido legislatívo, económico y concesionario, dejando de lado el sentido social y cultural, es decir si se emprende un cuerpo de ley ¿a quien beneficia, a quien afecta, todos los sectores intervinieron en la cocción de la ley? En la ciudad de Cuenca durante el Foro de la Ley de Aguas, realizado por el colectivo Colibrí Insurgente, se pudieron notar otras dialécticas del agua, otras formas de sentirla y palparla.


Para el investigador Jaime Idrovo, el agua esta tan intimamente ligada con la región cañari (provincias de Azuay y Cañar) que pertenece al mitología y a la cosmología de sus integrantes. Dos mitos culturales lo corroboran: el de Las Guacamayas, en donde se inundó todo y dos hermanos de la etnia cañari se salvaron de las aguas llegando al cerro Fasayñan; y segundo el mito de la Leoquina en la laguna de Culebrillas, de donde proviene hombre y mujer cañari. Por eso, sostiene Idrovo, es importante exijir al Ministerio de Coordinación de Patrimonio y Naturaleza, y al Ministerio de Cultura, se declaren patrimonio tangible e intangible a las fuentes de agua, humedales, ríos y lagunas del Ecuador para que ningún emprésito pueda explotarlas. Esta es una nueva dialéctica cultural se debería tener en cuenta como insumo para la nueva Ley de Aguas del Ecuador.


En cambio Leonardo López de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA) asegura que el río Santiago, afluente del Marañón, a su vez alimentador del Amazonas, es el más importante del Ecuador, en razón de que en su cuenca se encuentra el río Paute cuya energía hidroeléctrica provee a la Central más importante del Ecuador: la Daniel Palacios Izquierdo. El río Paute a su vez se alimenta de los ríos que cruzan la ciudad de Cuenca: Tomebamaba, Machángara, Tarqui y Yanuncay.


Se pueden imaginar de la enorme importancia del agua en la ciudad de Cuenca, esta es otra dialéctica en parangón con la vida, pues en las orillas se desarrollan importantes identitarios que poseen sus propias y diferentes características culturales, sus formas de vida, sus dinámicas de producción comunicativa, social, de superviviencia, varias influenciadas desde la migración interna y externa, otras férreas en sus costumbres y tradiciones, otras con la mixtura propia de la época de la globalización económica y la mundialización de la cultura.


Fernando Mejía de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía emprende un camino de análisis del agua en el sentido de su uso consumista, apegado a la fabricación de armas y con la desición política de posecionar agendas de control en los gobiernos de Latinoamérica para extraer oro, plata, cobre. El uso del agua para la extracción minera es por miles de litros, mientras los pueblos se mueren de sed, ejemplos palpables son los pueblos cerca de Yanacocha en el Perú.


La geoestrategía de la guerra y el emplazamiento de los recursos naturales, la explotación mineral como poder político mundial y con ello el uso del agua y la extinción de las fuentes de agua, ríos, humedales, lagunas son una dialéctica ligada al urgente cambio de modelo económico de explotación.


La tierra pide a gritos no más explotación mientras el actual gobierno ecuatoriano apegándose a un modelo desarrollista y tratando de imitar a los países ricos,emprende su teoría de la extracción minera para reactivar una economía que ya esta por los suelos, claro con el ánimo de mantener su clientela populista de la nefasta Industria cultural de los votos democráticos.


Hasta cuando Padre Almeida (expresión ecuatoriana que significa ya pues) cuando nos dejan de mentir, en Ecuador comenzaron nuevamente los cortes de energía eléctrica porque la Central del río Paute está sin agua por la falta de previción del actual gobierno que en tres años no ha movido un dedo para emprender una política de reactivación energética, peor aún emprender en una política de preservación de la naturaleza cuando por un lado se razga las vestiduras en Europa pidiendo limosnas ecológicas para mantener el petróleo en tierra, pero por otro entrega en bandeja de plata a las transnacionales mineras de Canadá y China los recursos naturales de dos zonas emplazadas en parques naturales: Cordillera del Cóndor, Morona Santiago; y Molleturo, Azuay.


Basta, pensemos que el agua si tiene otras dialécticas y no solo se la puede pensar en forma extractivista, económica y de concesiones.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP