Saludo al 21 Dialogo por la Vida.

sábado, 7 de noviembre de 2009




Indaza, 7 de noviembre de 2009.


Quiero expresar, a nombre del Colectivo Colibrí Insurgente, un saludo sincero a la acción valiente que ha venido desarrollando la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida. Es grato para nosotros, poder asistir a este diálogo donde se concentran los actores fundamentales de la resistencia a la propuesta imperialista, neo colonizadora, de implementar una economía basada en la minería a gran escala.


Los pueblos del Ecuador enfrentamos 517 años desde la conquista española, debatiéndonos en campos, poblados y ciudades, bregando por alcanzar plena independencia. Los régimes y gobiernos que se han turnado, poco o nada han cambiado a favor de los pueblos. La independencia de España no avanzó más allá de imponernos nuevos amos: Inglaterra y Estados Unidos, en tanto potencias imperialistas, han marcado por medio del dogal del endeudamiento y el sometimiento a las necesidades de su economía, a una forma de explotación lacerante, conocida como capitalismo.


Las cosas no han cambiado con Correa. Seguimos siendo el “País – producto”, que sumido en el monocultivo o la monoproducción, ha sorteado la historia económica pasando por las eras del cacao, café, la cascarilla o el banano.


Llegó el petróleo y el estado ansioso del dinero necesario para mantener a los grupos de poder, ingresó a la gran producción petrolera. Nos dieron la ilusión de primer mundo, pero lo único recibido es la postergación de los Pueblos. ¿Qué decir de las comunidades cercanas a los campos petroleros?. El subdesarrollo y la marginalidad, ahogan junto a los derrames de petróleo a: niños, jóvenes, hombres y mujeres, que no conocen el beneficio del Ecuador petrolero.


El imperialismo, y junto a él, los grupos vende patrias interesados en salir de la crisis en la que se encuentran, apuntan su maquinaria de explotación contra los países dependientes. Las reservas petroleras y mineras son el botín de las guerras imperialistas actuales. EEUU implementa la estrategia de tierra arrasada, sobre los pueblos que ponen resistencia a sus pretensiones.


América latina está en la mira. Los recursos minerales, el agua, la biodiversidad y las extensiones de tierra fértil son necesarias para sostener al capitalismo.


Rafael Correa no da muestras honestas en respaldo al interés nacional. Abrió las puertas a las empresas extranjeras para la explotación minera y de petróleo. Pese a existir alternativas, como la de mantener el petróleo del ITT bajo suelo o, la regulación de la actividad minera artesanal y/o de subsistencia, se ha firmado en Zaruma, el decreto que pone en marcha la explotación minera y también, se ha negociado la extracción de crudo con empresas de la China, España y Brasil. En el caso de China, la forma es por medio de un empréstito disfrazado como venta anticipada, pero que en verdad, significa que el Ecuador se ha endeuda nuevamente, con la fórmula de: “dinero caro, por petróleo barato”.


Represión, violación de la constitución y sus garantías, persecución a dirigentes y luchadores sociales, menosprecio a los derechos humanos, confirman un gobierno al servicio del interés extranjero. No son pocos los episodios como el de Dayuma y la tozudez presidencial insiste en enfrentar a su propio pueblo.


No puede existir dialogo, si este se dirige desde el interés minero. La resistencia organizada por las comunidades de Morona Santiago en Mirador, durante diciembre de 2006 y las jornadas por la vida que desde allí se han desarrollado, deben ser profundizadas y respaldadas. El desafío, está en sumar voluntades y que esta lucha contra el imperialismo, cuente con cada vez más importantes sectores y sea conocida ampliamente a lo largo y ancho del país.


Nosotros, como colectivo, respaldamos las resoluciones que se tomen en este diálogo y nos disponemos a apoyar en la organización de las acciones que se planteen. Llamamos a la unidad para la lucha, como única garantía de victoria.



Gracias.


0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP