GOBIERNO EXTRACTIVISTA MUESTRA SU VERDADERO ROSTRO. DEMOCRACIA A CONTROL REMOTO

miércoles, 7 de octubre de 2009

Por: Patricio Matute


El pasado día lunes fuimos testigos de una cadena televisiva en la que supuestamente se presentaban dos estamentos de la sociedad ecuatoriana en conflicto: la constitucionalidad, representada por el presidente de la República y sus asesores; y, el pueblo, representado por un sector de los indígenas, pidiendo reivindicaciones sobre los temas: defensa del agua, no a la minería extractivista, soberanía alimentaria, que contempla la Constitución 2008 en el ya tan gastado sumak kausai (buen vivir).

Mentira más grande, y todavía a nivel nacional, y en horario triple A, y en televisión: tremenda vitrina de la posmodernidad en donde se cuece la verdad a tono de mil mentiras, matizado de publicidad y propaganda. La familia lo vio cual novela, tele culebrón, o bomba lacrimógena mediática para dar la razón a uno y a otro bando. Los unos, los eruditos (con saco y corbata); los otros los rebeldes (exóticos hasta en el uso de su lenguaje, el shuar, pintura en la cara). Claro fuimos testigos de la visión pre moderna de una sumak kausai no economicista, en contra de la visión de un sumak kausai posmodernista, blando, adaptable, entregado al modelo del libre mercado, defendiendo la transnacionalidad solapada, hasta implorando por recursos económicos para la manutención de un gobierno, o un proyecto político al que en pocos años se le terminará el “oro preto”, el petróleo.

¿Quien le cree al presidente de la República cuando da cifras que asegura son la única y única verdad, al estilo de un tecnócrata, profesor universitario, con la ciencia bajo el brazo para servir a la explotación y al libre mercado? El presidente lo es todo desde: Sociólogo, Cientista social, Indigenista, Antropólogo, Filósofo, hasta Politólogo, si parece un mentor, estilo rector de cualquier centro de educación de Ecuador que "jala las orejas" a sus súbditos porque hicieron muy mal sus deberes.

¿Y quienes hicieron mal los deberes?, pues no lo hicieron los alumnos, en este caso, una parte del movimiento indígena; sino sus asesores: Doris Soliz, Miguel Carvajal, Ricardo Patiño, quienes debían “mover todas las influencias” para evitar la muerte del profesor Wisuma durante las protestas en la ciudad de Macas, formular una agenda de diálogo, y mantener la constitucionalidad en el país. No lo hicieron y más bien su mentor (el presidente de la República) tomo el "toro por los cuernos", y realizó una especie de juicio (de valor) en donde los representantes de una parte de los indígenas hablaron, pero faltó la contundencia de otros sectores de los mismos indígenas que podían desenmascarar la verdadera potencia del actual gobierno extractivista. ¿Por qué no intervinieron los diputados del Pachakutic al juicio-reunión-jalón de orejas? ¿Por qué no asistió la Federación Shuar, directamente afectada en el paro de la provincia de Morona Santiago, en el oriente ecuatoriano?

El gobierno del Ecuador hasta el momento no plantea un política de empleo o erradicación del subempleo, microempresas, generación y fuentes de trabajo, son ya dos años que este gobierno ha emprendido en medidas parche populistas que sostienen su base, no ideológica, sino de rentas para la obtención de votos (bonos, subsidios, baja de tarifas eléctricas, uniformes escolares) pero no se ha puesto a tono ni siquiera con sus vecinos como Perú y Colombia, peor con sus coidearios como Bolivia (nacionalización de recursos naturales), Venezuela (programas de educación y salud para toda la población), Chile (despegue económico). No, nuestro país continúa con el rumbo que ha tenido siempre: país cacaotero, bananero, petrolero y extractivista, haciendo que su capital humano fugue, que los egresados y graduados de las universidades presten su contingente en otros países. ¿En este sentido hasta donde puede haber un cambio de estructura? ¿Seguimos con el modelo estatal recalcitrante al estilo de Keynes y Marshall? ¿El presidente de la República soportará cadenas de análisis, desmentidos, cátedras todos los días? Ni siquiera sus cadenas sabatinas, las propagandas diarias en la mayoría de radio estaciones del país, el Diario El Telégrafo, la Radio Nacional del Ecuador, las televisoras: Gama, TC y Ecuador TV han podido sostener la popularidad.

Termina la reunión en el Palacio de Carondelet, una parte de los movimientos indígenas obtienen seis puntos de reivindicación: Agenda de diálogo permanente entre la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y el gobierno. Propuesta de revisión del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Revisar la Ley de Recursos Hídricos. Observaciones de la CONAIE con respecto a la Ley de Minería. Conformar una comisión bilateral para indagar la muerte del profesor Wisuma en los acontecimientos del paro en la provincia de Morona Santiago. Revisar los contenidos de una radioemisora de la etnia shuar que supuestamente llamaba a la violencia.

Afuera no está la telemediática realidad, el país se debate en un alto índice de desempleo (8,3 por ciento en el segundo trimestre 2009,) delincuencia galopante (9 muertos en una semana en Guayaquil), corrupción (caso de Fabricio Correa, hermano del presiente del Ecuador), movilización de la Unión Nacional de Educadores, cierre y toma de vías en la provincia del Azuay, por parte de otro sector indígena.

Diecinueve puntos cayó el presidente del Ecuador en menos de tres semanas. Fallaron los mandos medios del gobierno en los diálogos profesores, indígenas, gobierno.

Existe una sobreexposición de imagen del presidente ecuatoriano en los medios de comunicación. (El presidente es vocero unilateral que no admite que se opine a la paridad de 350 emisoras radio, 30 estaciones de televisión nacional, cadenas nacionales 1-3 por semana, cuñas radiales todo el día; hay un bombardeo unilateral comunicativo, la comunicación vertical está en su salsa). Otros sectores preparan otros reclamos, otras reivindicaciones.

La calentura no está en las sábanas señor Presidente, si no cambia el modelo extractivista y el punto de vista de libre mercado, la forma de gobernar prepotente, ácida y de “sabelotodo”, los movimiento sociales, y con derecho, reclamarán por la tierra, por el agua, por la vida, pero también otros sectores querrán fuentes de empleo, producción y despegue económico. ¿A caso serán los maestros ecuatorianos los próximos actores televisivos de la democracia a control remoto? ¿No será que los reciba en las aulas sin techo, sin piso, sin cuadernos, sin colación escolar, sin los meseros con corbatín y zapatos de charol del Palacio de Carondelet? ¿O prefiere que todos vistan el uniforme gratuito de socio país, ¡ah¡ y no sería mala idea que a cada profesor les entreguen unas casacas con la frase “Hay más cosas que nos unen que las que nos separan”?

Vamos a casa luego de ver al presidente mediático en uno de los comedores de la ciudad, a nuestro lado hay rostros largos, en la calle otros desencajados, poco tráfico. Pienso en el “Denme un balcón y tendrán un Presidente, de Velasco Ibarra” convertido en: “Pronto transmitan en directo por televisión, y tendrán la verdadera y única verdad absoluta cargada de híper abosolutísima a la altísima potencia verdadera”. O la de: “A ver si estamos en televisión nacional: ¿quién fue el estúpido que dijo que los indígenas son el 2% de los ecuatorianos? A lo que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador respondió: Usted señor Presidente”

El segundo round televisivo será el sábado cuando el presidente del Ecuador nuevamente analice lo que dijeron, lo que dijo, lo que deberían decirle, lo que le dirán, lo que no le dijeron, por favor basta, veo a Correa hasta en la sopa, la locura mediática hará que pronto huya, migre. Pero un momento, como el imaginario de una parte de la sociedad ecuatoriana, esta cuasi comprobado, se encuentra en la confrontación, en cambio el mismo día tendremos otra guerra mediática en el Estadio Olímpico Atahualpa esta vez en contra de Uruguay para clasificar al Mundial de Futbol 2010 en Sudáfrica, en una guerra intensa de futbol, contra futbol, de propaganda del gobierno, de publicidad, de consumo, de egoísmo, de comida, de bebida, de baile y farra, bares y avenidas convertidas en bacanales. Seguramente y nuevamente afuera, ya nadie se acordará del agua, de la tierra, de los indios que cierran carreteras, queman llantas, gritan, lloran y algunos y hasta mueren, solo les importará el grito de: ¡GOOOL! Que tan redonda, globalizada y mediatizada está nuestra mente estúpida. Pelotas.......de fútbol.

!Cuidadito otra “Estampida en Pelotas” de alguien que veo hasta en la sopa!

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP